Vincent van Gogh

Vincent van Gogh nació en Zundert , el 30 de marzo de 1853. El mayor de seis hermanos, era hijo de un austero y humilde pastor protestante , y de Anna Cornelia Carbentus. Recibió los mismos nombres -Vincent Willem- que se impusieron a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el mismo día 30 de marzo. Cuatro años después, el 1 de mayo de 1857, nació su hermano Theodorus (Theo). Tuvo también otro hermano llamado Cornelis Vincent y tres hermanas. Vincent comentaba luego sobre su juventud: "Mi juventud fue triste, fría y estéril..."
Durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular, sus padres le enviaron a diversos internados. Dejó los estudios de manera definitiva a los 15 años.
Aunque no fue buen estudiante, allí empezó a aficionarse a la pintura. Durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta.
Vincent van Gogh con 12 años.
 
Desde muy joven mostró un carácter difícil y un temperamento «muy fuerte», esta personalidad le hacía ser muy inestable. Después de su salida de la escuela y una estancia durante un año en Zundert, empezó a trabajar como aprendiz en 1869 en Goupil & Co. de La Haya -luego Boussod & Valadon- , importante compañía internacional de comercio de arte, ramo en el que su familia tenía, alguna tradición. En su familia había tres de sus tíos que eran marchantes de arte.
En el año 1873, le propusieron el traslado a Londres, para el suministro de obras de arte directamente a los comercios de esta ciudad. Fue aquí donde tuvo su primer enamoramiento con Úrsula, la hija de la patrona de la pensión donde se hospedaba, pero la chica estaba comprometida y lo rechazó.
En mayo de 1875 fue destinado a París, donde creció su amor por el arte; en una exposición de dibujos de Jean-François Millet comentó:
Cuando entré en la sala del hotel Drouot, donde estaban expuestos, sentí alguna cosa como: descálzate porque el suelo que pisas es sagrado.

Noche estrellada.

                                          Los girasoles.